¿Cómo guiar y mantener a una tribu en un entorno correcto, motivante y productivo?

Cuando trabajamos con Scrum de forma escalada a nivel de equipo de equipos, se hace imprescindible un rol cuyo foco sea el equipo de equipos como un solo ente, de forma holística. El foco en los detalles está en aquellos que tratan directamente con los equipos de desarrollo, los Propietarios del Producto y los Scrum Masters entre otros.

Para cubrir este rol el modelo Spotify introduce al Tribe Lead, un líder al servicio que primero acompaña a la tribu a través de las etapas de la adopción de Agilidad a nivel de escala, y luego la conduce a lo largo de la estrategia y la mejora continua. Establece la estrategia en base a la visión y los objetivos a largo plazo de la compañía, y se centra en sincronizar la cultura con la estrategia para involucrar a la tribu en los valores ágiles, causas nobles, resultados (outcomes) y adopción de nuevos hábitos y así alinear los comportamientos con la Agilidad.

Continue reading “¿Cómo guiar y mantener a una tribu en un entorno correcto, motivante y productivo?”

¿Cómo liderar el crecimiento de equipos impulsados por las motivaciones intrínsecas?

Participantes de las reuniones POCLACAquellos con roles de liderazgo ágil deben de hacer todo lo posible para que los equipos aprendan y crezcan de forma continua, en un ambiente adecuado con el objetivo de hacer equipos más productivos y motivados. En Agilidad el liderazgo se hace en equipo y por aquellos roles que pueden facilitar las motivaciones intrínsecas de los miembros del equipo: propósito, maestría y autonomía.

En los diferentes marcos de Agilidad, desde Scrum a los marcos escalados, nos encontramos con un liderazgo distribuido en una coalición de tres roles:

  • En Scrum el Propietario del Producto lidera mediante el propósito, el Scrum Master entrena en la autonomía y el propio equipo desarrolla la maestría.
  • A nivel de programa en SAFe, el nivel de equipo de equipos, Product Management aporta el propósito, el Release Train Engineer (RTE) pone el foco en la autonomía del equipo de equipos y Sistemas/Ingeniería/Arquitectura guía en la maestría.
  • En el modelo Spotify el Propietario del Producto representa propósito, el Chapter Lead la maestría, aportando conocimiento, y el coach ágil impulsa la autonomía.

Continue reading “¿Cómo liderar el crecimiento de equipos impulsados por las motivaciones intrínsecas?”

Agilidad en la empresa: ¿en el producto, en la cultura o en todo?

En las empresas conviven dos dimensiones: una operativa, que realiza los productos o servicios de la compañía; y otra organizativa, que define y gestiona la cultura, estructura y modelo de gobernanza con el que se rige.

A menudo se aborda el escalado de agilidad de forma conjunta en ambas dimensiones. Se introducen modificaciones tanto en la gestión de los proyectos y los procesos de desarrollo, como en la cultura y el modelo de gobernanza.
Se actúa así, porque se considera que la agilidad implica cambios operativos y organizativos de forma simultánea, y por tanto no se valora por separado:

  1. Si el producto, servicio o proyecto de la empresa se puede construir de forma evolutiva, y si proporciona ventajas a los clientes o la comercialización.
  2. Si la propiedad de la empresa desea cambios en la estructura o en el modelo de gobernanza, y si es consciente de las implicaciones de esos cambios.

Cuando no se necesita o no se puede entregar de forma incremental, escalar la agilidad en la empresa no consiste en institucionalizar un marco de prácticas de desarrollo evolutivo, sino estructuras organizativas fractales y modelos de gobernanza dinámica.

Es el caso, por ejemplo, de AES (sector energético, 40.000 empleados), Heiligenfeld (Hospitales de salud mental, 600 empleados) o Zappos.com (venta de zapatos on line, 1.500 empleados)

Si el objetivo de la empresa se centra en el beneficio de los accionistas. Si basa el know-how de sus productos en ingeniería de procesos antes que en el conocimiento tácito de las personas, el escalado de la agilidad fracasará si implica introducir no sólo prácticas de agilidad técnica, sino también un nuevo paradigma cultural.

Diagrama cartesiano para reflejar en el eje vertical la agilidad en la dimensión organizativa, y en el eje horizontal la agilidad en la dimensión operativa, reflejando de esta forma 3 patrones de agilidad posibles: Agilidad organizativa, agilidad técnica y agilidad dual.

(*) Saber más acerca de cultura naranja, verde o teal.
Continue reading “Agilidad en la empresa: ¿en el producto, en la cultura o en todo?”

Agilidad: ¿Empresa naranja o verde?

Puede ser un error emplear el mismo marco de escalado de agilidad para todas las empresas. En organizaciones naranjas puede bastar un marco técnico para iterar haciendo ingeniería concurrente. En organizaciones verdes, o que quieren evolucionar al verde o teal se necesitará también evolucionar la estructura y la cultura.  Pero ¿de qué va esto de “naranja”, “verde” y “teal” ?

Este artículo esboza la base teórica: el modelo de paradigmas culturales de Frederic Laloux(1).

Según Laloux, la evolución de los valores y principios culturales de la humanidad viene marcando el tipo de organizaciones que creamos.
Aunque el estudio de los distintos paradigmas culturales contempla modelos de organización prehistóricos, a los que denomina infrarrojo y magenta, los que nos interesa conocer desde la perspectiva de gestión de las organizaciones actuales son los cinco últimos. Los denominados: rojo, ámbar, naranja, verde y esmeralda o teal.

Diagrama que muestra la duración de los paradigmas culturales: El infrarojo desde la prehistoria hasta unos miles de años antes de Cristro. El magenta, desde las primeras civilizaciones hasta los albores de la historia, y la aparición posterior del rojo, ámbar, naranja. verde y teal, y cómo en la actualidad se da la convivencia de estos 4 últimos. Continue reading “Agilidad: ¿Empresa naranja o verde?”

Scrum: corriendo por la sangre de los equipos de alto desempeño – Scrum Bike

Mayo, mes en el cual se da una de las carreras de bicicletas de ruta más famosas, El Giro de Italia. Se me ocurrió usar la analogía del funcionamiento de un equipo de alto desempeño, que puede ser sobre cualquier competencia, para explicar el marco Ágil Scrum.

Y ustedes dirán, ¿Y qué tiene que ver Scrum con las competencias por equipo en bicicleta? Bueno al principio no mucho, pero poco a poco, fui descubriendo, cómo ir relacionando una cosa con otra.
¡Vamos a la ruta! Continue reading “Scrum: corriendo por la sangre de los equipos de alto desempeño – Scrum Bike”

PPT para Kanban Pizza Game

Kanban Pizza GameEl juego interactivo Kanban Pizza Game es una idea original de agile42.com que muestra el funcionamiento de un sistema kanban.

Mientras que otros ejercicios se centran en enseñar cómo es el flujo de un sistema kanban preexistente, este juego muestra la forma y los beneficios de gestionar visualmente con kanban un proceso real no gestionado previamente.

Además es divertido 🙂

Compartimos estas diapositivas para conducir la dinámica del juego, del fondo de material de Jordi Ariño, colaborador y profesor de Scrum Manager en PUE.

Créditos:

Con licencia cc by sa

 

 

Scrum Manager: identidad y aportaciones a la gestión ágil.

En 2006 nace Scrum Manager, desde la iniciativa de gestores de proyectos TIC (Juan Palacio y Claudia Ruata) para aportar:

  • Tres factores que necesitaba la formación profesional y certificación de gestores ágiles:
  1. Accesibilidad.
  2. Certificación respaldada por examen.
  3. Grado de conocimiento certificado.
  • Y dos principios en la formación de gestores ágiles:
  1. Globalidad.
  2. Gestión experta.

Accesibilidad.

Scrum Manager es la primera capacitación de gestores ágiles que ofrece alternativas a los costosos cursos-evento, aportando desde 2006:

  • Textos y materiales de de distribución libre.
  • Cursos en línea gratuitos, con examen de acreditación.

A la vez que apuesta por un modelo de capacitación a través de centros especializados en formación con calidad contrastada, y recursos y estructuras optimizadas.

Certificación respaldada por examen.

Scrum Manager es la primera certificación de gestión ágil que exigió aprobar un examen para acreditar el conocimiento cuya certificación hasta entonces se emitía (y además con el apelativo de “Máster”) por la simple asistencia a un curso.

Certificación del grado de conocimiento.

El conocimiento de la agilidad puede comprender además de la base troncal, el estudio de áreas de ampliación o especialización, como pueden ser: técnicas de programación ágil, kanban, lean, gestión ágil de producto, dirección de organizaciones ágiles, escalado de la agilidad, etc.
Y al mismo tiempo, lo aprendido años atrás se desfasa y olvida si no se actualiza.

Para reflejar ambas realidades, la certificación Scrum Manager incorpora el nº de PDAs (Puntos de Autoridad) que se incrementan al realizar estudios de especialización, a la vez que disminuyen con el paso del tiempo sin realizar actividades de actualización.

La certificación Scrum Manager ofrece así información más rigurosa y fiel del nivel de conocimiento.

Globalidad.

La formación de Scrum Manager enseña gestión ágil, teniendo en cuenta que las organizaciones son realidades sistémicas, e implantar la agilidad sin una consideración global favorece el “rozamiento organizativo”.

Gestión experta.

Scrum Manager no forma “gestores técnicos”: gestores conocedores de marcos de agilidad y la implantación de las correspondientes reglas y técnicas. Scrum Manager forma a “gestores expertos” que lejos de “radicalizarse” en el “agilismo” amplían su inventario de conocimiento y práctica de gestión con las aportaciones de la agilidad, creando así su propia síntesis de conocimiento para mejorar las gestión de su entorno.

Información sobre el marco de formación y certificación Scrum Manager®.

Información sobre la certificación de Scrum.

La primera retrospectiva internacional Madrid-Caracas en el equipo OK’s Scrum Manager

Gertrudis López, Álex Menzinsky, Ana Valero y Nicolás Escobar

Queremos compartir con todos vosotros algo muy especial que hemos hecho en nuestro curso online de Scrum Manager. Una de las realidades que ocurre cada día con más frecuencia es la deslocalización de equipos de los proyectos, y en Scrum Manager no somos una excepción. El equipo OK’s está distribuido entre Madrid y Venezuela, y si nos referimos al equipo amplio habría que hablar de toda España. Así que aquí estamos, queriendo compartir nuestra experiencia.

Acaba de finalizar el curso troncal online realizado entre octubre y noviembre de este año, y el equipo Open Knowledge (OK’s) que lo tutelamos; Álex Menzinsky, Ana Valero, Nicolás Escobar y Gertrudis López, decidimos realizar una retrospectiva al finalizar el curso para ver cómo hemos trabajado en equipo, darnos las gracias entre nosotros por cosas que valoramos que otro miembro del equipo haya hecho durante el curso, ver qué fue bien, ver qué fue lo que no nos gustó, ideas de mejora que se nos ocurrieran y buscar acciones concretas a tomar en los próximos cursos.

Lo particular de nuestro equipo OK’S es que tres de sus miembros viven en Madrid y el otro vive en Caracas, así que teníamos que hacer una retrospectiva internacional, donde pudiéramos participar todos a la vez y así lo hicimos.

Para tener un tablero compartido por todos en la retrospectiva y en donde cada miembro del equipo pudiera colocar sus impresiones, usamos un tablero de retrospectivas online en https://realtimeboard.com/, una aplicación espectacular que permite tener una pizarra compartida online y que provee de una cantidad de formatos predefinidos superútiles y prácticos, entre ellos, formatos para retrospectivas. Además, provee mecanismos para hacer votaciones y comentarios sobre las aportaciones de los participantes.

Definimos y publicamos el tablero unos días antes de hacer la reunión de la retrospectiva para que cada miembro del equipo pudiera ir colocando sus opiniones y tener la base para la reunión. El tablero tiene 5 áreas para opinar: ¿Qué estuvo bien?, ¿Que no me gustó?, Agradecimientos, Ideas y Acciones. En cada una de las áreas fuimos colocando nuestros post-its virtuales con nuestras aportaciones, y si alguien no entendía algo o tenía una pregunta, la colocaba mediante los comentarios que proporciona la herramienta. También expresamos si nos gustaba un comentario colocando un aplauso virtual (uno de los mecanismos de votación que provee el Realtimeboard). A continuación, podéis ver nuestro tablero de la retrospectiva:

Tablero retrospectiva

Tablero virtual de la retrospectiva del curso troncal de Scrum Manager oct-nov 2016.

Continue reading “La primera retrospectiva internacional Madrid-Caracas en el equipo OK’s Scrum Manager”

¿Cómo hacer una retrospectiva creativamente y que nos hable del sentimiento que se llevan las personas?

Gertrudis López y Alexander Menzinsky

No es lo mismo leer un informe sobre la satisfacción de un cliente (proceso) que averiguar si este está contento con el producto o servicio que le hemos prestado (personas). De la misma manera y como profesores, lo que deseamos es hacerles sentir a nuestros alumnos muy en su interior todo lo que Scrum conlleva e implica, hacerlo visible y mejorar nuestras habilidades para transmitirlo.
Como dice Jurgen Apello en su libro “How to Change the World”:
La forma en la que el trainer enseña es tan importante como el mensaje en sí mismo… Es mejor comunicar una idea usando historias, ejercicios, juegos y discusiones. Tratar de hacer que la gente ría o llore. Mover sus mentes y sus cuerpos y permitirles enseñarse unos a otros.
Con base en esta idea, y también al haber leído el post de Luis Gonçalves “LEGO a great tool for your Agile Retrospectives”, donde plantea una manera de hacer retrospectivas usando piezas de LEGO para que el equipo pueda expresarse de una manera creativa y donde las reglas del mundo real se reemplazan con las reglas del juego, nos pusimos a pensar cómo hacer para que nuestros participantes de cursos on-line pudieran hacer una retrospectiva de una manera diferente, donde pudieran ir más allá de lo cotidiano y despertar su lado creativo y emocional. Tuvimos la idea de usar LEGO digital, pero nos pareció muy complicado, habría que descargar la herramienta en sus equipos con una interfaz solamente en inglés, y al hacer la prueba nos dimos cuenta que no es lo mismo hacer algo con LEGO digital que con piezas de LEGO reales. Entonces se nos ocurrió una idea a través de la cual pudieran expresar su creatividad, su lado emocional y artístico, y decidimos incluir una nueva actividad en un curso on-line:
¿Qué te llevas de este curso? Exprésalo con un collage creativo

Collage del curso de Mayo de 2016

Versión final del Collage de collages de lo que nos llevamos del curso troncal de Scrum Manager Abril-Mayo 2016

  Continue reading “¿Cómo hacer una retrospectiva creativamente y que nos hable del sentimiento que se llevan las personas?”