Niveles de Scrum

Niveles de scrum

Las reglas facilitan el aprendizaje, pero luego hay que aprender a romperlas para que no frenen la evolución.

English version.

Nombres de los niveles de certificación Scrum Manager

La certificación del conocimiento de scrum y gestión ágil es un servicio realizado por organizaciones privadas de carácter asociativo o empresarial:  Scrum Manager, Scrum.org, Scrum Alliance, entre otras.

 

Las certificaciones emitidas por estas organizaciones responden a sus propios criterios de evaluación, y no son en ningún caso títulos oficiales de formación reglada, sin embargo los nombres que tienen sus certificados pueden confundir y ofrecer la falsa apariencia de titulaciones oficiales: bachelor, diplomatura, grado, máster, doctorado, etc.

 

Para mostrar con mayor objetividad el tipo y nivel de conocimiento que acredita la certificación Scrum Manager sin dar lugar a situaciones confusas, desde marzo de 2014, Scrum Manager abandona el uso de denominaciones propias de titulaciones universitarias: “Master” “Graduate” y “Degree” sustituyéndolas por las reflejadas a continuación, junto con el grado de autoridad necesario para alcanzar cada nivel de certificación.

 

 

  • Técnico < 120 puntos de acreditación Scrum Manager. Acredita el conocimiento para desempeñar el rol profesional de Scrum Master
  • Experto< 200 puntos de acreditación Scrum Manager. Acredita el conocimiento adicional de flexiblidad en la implementación y trabajo con prácticas ágiles.
  • Autoridad => 200 puntos. Acredita un conocimiento avanzado y especializado en prácticas y marcos de gestión ágil proporcional al grado certificado (hasta un nivel máximo de 300)

 

scrum_manager_certification

Denominación para los certificados en inglés: Technician – Expert – Authority

 

Más información:

 

Certificado Scrum Manager Scrum Manager Certification

 

 

Scrum Parchisi: Simulación completa de Scrum

Scrum ParchisiEste juego simula el funcionamiento completo de Scrum con todos sus roles y componentes.

Confección y priorización de la pila del producto, reunión de inicio y pila del sprint, ejecución del trabajo con reuniones stand up diarias, gráfico burn down y actualización de la pila del sprint hasta completar el incremento.

La última versión de este juego se encuentra disponible en  Open Knowledge Scrum: “Learning Games

Safe Creative #1402150153466

Ideas para componer un tablero kanban

Las tareas que hay en el tablero ¿son independientes y se pueden completar en cualquier orden, o están relacionadas y corresponden a diferentes fases que deben completarse en un orden determinado? Por ejemplo: diseño, programación, pruebas, integración.

¿El tablero gestiona un avance y entrega al cliente en flujo continuo, o en “pulsos” de sprints?.

Estas son las variables que condicionan el formato general de un tablero kanban para la gestión visual de tareas.

Infografía: Tableros kanban: patrones de composición

 

 

Safe Creative #1401129808482

 

Kanban: claves para mejorar el flujo

Los tableros kanban muestran los trabajos previstos y la situación de los que están en curso. En el desarrollo evolutivo de proyectos TIC, la gestión ágil usa tableros kanban  para gestionar visualmente un flujo de tareas continuo, sin atascos ni tiempos muertos (o al menos para intentarlo ;-)
En foros de gestión ágil son habituales los términos: lean y wip, ambos como “claves” para el trabajo con gestión visual kanban. También es  frecuente relacionar kanban con  la filosofía “start-up” y su concepto de “mínimo producto viable” por el que los clientes o los gestores de producto deben priorizar los trabajos que necesitan para, con los recursos de que disponen, desarrollar el mayor valor de producto en el menor tiempo.
Este ideograma muestra a modo de mapa de situación las relaciones entre kanban, lean, WIP, priorización de tareas y la teoría de gestión de colas.
Kanban

Ejercicio para formación sobre principios de la manufactura lean

Ejercicio“De la artesanía a la manufactura lean” es un ejercicio para realizar en equipos de 4 a 6 personas que muestra de forma práctica el incremento de productividad y homogeneidad de la calidad que aporta la producción en cadena sobre la artesanal, y sobre todo las mejoras que proporcionan las técnicas de manufactura lean en la reducción del desperdicio y la regulación de un flujo de trabajo acorde con la demanda.

 

 

Ultimas versiones de los ejercicios de formación y área de discusión en Scrum Manager Ok’s: Learning Games

Safe Creative #1311039037448

Conceptos kanban

Agile Coins: ejercicio de gestión de proyectos: predictiva, scrum y kanban

Agile CoinsCon este ejercicio se puede simular la gestión de un proyecto con tres patrones:

  1. Gestión predictiva.
  2. Scrum.
  3. Kanban

Sirve de soporte “learning by doing” para desarrollar con el nivel de profundidad que se desee actividades para formación de Scrum, prácticas de gestión visual Kanban y en general gestión de proyectos TIC.

En función del temario (Scrum, Kanban o gestión de proyectos), la duración y las características del curso o taller en el que se utilice este ejercicio, pueden realizarse una, dos o las tres rondas que incluye, y establecer las modificaciones de configuración que se estimen adecuadas.

Descargar:

Información relacionada:

Safe Creative #1309225801928

Las 4 cosas que hay que saber para usar kanban en nuestro proyecto

La gestión visual kanban ayuda a mantener un flujo de avance continuo del trabajo.

Los factores que determinan cómo personalizar las prácticas kanban para las características nuestro proyecto y nuestro equipo son cuatro: Trabajo secuencial o libre, y equipo polivalente o especializado.

Vamos a verlo con más detalle.

Gestión visual kanban

 

» Read more..

Los tres conceptos básicos que hay detrás de: cascada, agilidad, agilismo, scrum, kanban, cmmi, pmi acp, lean, etc.

Desde los años 80 se han desarrollado tantos modelos de procesos, marcos y prácticas de trabajo para mejorar la calidad y la eficiencia en los proyectos de software, que resulta útil trascender las etiquetas y llegar a la base de los principios que subyacen, y las estrategias con las que los desarrollan; de forma que con tres conceptos (desarrollo, trabajo y conocimiento) y dos modelos de gestión (predictiva y evolutiva) se despeja y simplifica el aparente laberinto de modelos de procesos, marcos o prácticas de trabajo a los que nos referimos: CMM-SW, CMMI, PMBOK, DSDM, Crystal, ISO 15504, RUP, XP, Scrum, ITIL, ASD, PRINCE 2, LEAN, KANBAN, TDD, etc..

 

diagrama_conceptos

Los conceptos que se combinan en los distintos marcos y estrategias son:

1.- Desarrollo

desarrollo

  • Completo: La descripción de lo que se desea obtener está disponible al inicio del proyecto, es completa y detallada, sirve de base para estimar el plan del proyecto: tareas, recursos y agenda de trabajo. Durante la ejecución se gestiona su cumplimiento.
  • Incremental: La descripción de lo que se desea obtener no está disponible de forma completa y detallada al inicio: se complementa y evoluciona en paralelo al desarrollo, que genera el resultado de forma incremental y que se puede gestionar con dos tácticas diferentes:
    • Desarrollo incremental continuo: Empleando técnicas para lograr y mantener un flujo continuo de desarrollo de funcionalidades o partes del producto que entrega de forma continua al cliente.
    • Desarrollo iterativo: El marco de producción emplea técnicas de tiempo prefijado o timeboxing para mantener la producción de incrementos del producto de forma cíclica y continua. Este es el marco de producción empleado en scrum estándar, que define como sprint a cada iteración de desarrollo al final de la cual se produce un incremento del producto.

2.- Trabajo

trabajo

  • Secuencial (cascada): Secuencia las tareas en fases, cada una de las cuales comienza al terminar la anterior y con el resultado que se ha obtenido en ella. El ejemplo más habitual es el ciclo de cascada definido en Ingeniería del software con las fases de requisitos, análisis, diseño, codificación, pruebas e implementación.
  • Concurrente: Solapa en el tiempo los diferentes tipos de tareas. Siguiendo con el ejemplo de ingenería de software, la definición de requisitos, el análisis, la codificación y el despliegue del resultado se realiza y revisa de forma simultánea y continua.

3.- Conocimiento

conocimiento

Principal conocimiento empleado,  protagonista de la calidad del resultado.

  • El conocimiento o know-how protagonista de la calidad del resultado se encuentra en mayor medida en los procesos y la tecnología empleada. “La calidad del resultado depende de la calidad de los procesos empleados“.
  • El conocimiento o know-how protagonista de la calidad del resultado se encuentra en mayor medida en el conocimiento tácito de las personas que lo consltruyen.

 

Gestión predictiva

gestion_predictivaModelo de gestión de proyectos cuyo objetivo es ofrecer resultados predecibles: desarrollar el producto previsto en el tiempo previsto e invirtiendo los recursos previstos. Emplea una estrategia de desarrollo completo con prácticas de planificación tradicional los principales referentes en el desarrollo de conocimiento para este tipo de gestión son PMI e IPMA y los modelos desarrollados (CMMI, ISO 15504, SPICE entre otros) emplean ingeniería secuencial y producción basada en procesos.

 

Gestión evolutiva

gestion_evolutivaModelo de gestión de proyectos cuyo objetivo es la entrega en el menor tiempo posible un producto mínimo viable, e incrementar su valor de forma iterativa y continua. Emplea una estrategia de desarrollo incremental, que puede obtener con tácticas iterativas o de mantenimiento de flujo continuo, y un modelo de trabajo de fases solapadas. Puede emplearse con producción basada en procesos (ingeniería concurrente) o con producción basada en personas (agilidad).

Es importante esta distinción porque sin ella se generan situaciones confusas que llegan a considerar agilidad a la simple aplicación de un marco de desarrollo estándar de scrum (ciclo de incremento iterativo con roles y artefactos definidos), o al simple uso de técnicas de gestión visual kanban para mantener un flujo continuo de tareas.
Safe Creative #1307145429864