La información de los cursos y la certificación Scrum Manager, de un vistazo

formacion_certificacion_scrum

Temario troncal

El módulo I del temario troncal enseña el marco estándar de scrum y las reglas de implementación, y el módulo II  muestra los principios para avanzar hacia implementaciones flexibles y globales. (Niveles de Scrum).
Y se pueden aprender:
  • Realizando el curso presencial.
    • En cualquiera de las convocatorias abiertas que se realizan en determinadas ciudades.
    • Solicitando la convocatoria para un grupo en la ciudad y en la fecha que se desee.
  • Realizando el curso on-line (Scrum Manager I o Scrum Manager II)  en OK’s. En cualquiera de los dos tipos de convocatorias disponibles:
    • En fechas programadas, que se convocan periódicamente y son gratuitas (tienen un aforo limitado a 60 alumnos)
    • Convocatorias de acceso inmediato, cuya matrícula y acceso está siempre disponible para comenzar el curso en cualquier fecha y completarlo al ritmo que se desee.
  • Autoformación. Empleando el temario y texto disponibles para consulta directa en web y descargable en e-book (pdf) en Scrum Manager Bok.

 

Áreas de ampliación y especialización

Conocida la base de la gestión ágil y el marco Scrum, se puede profundizar en el aprendizaje de áreas más específicas de la agilidad, como: product owner, historias de usuario, kanban y lean, técnicas ágiles de programación,  gestión de organizaciones ágiles, etc.
A través de los distintos cursos disponibles en los centros de Scrum Manager o en otros centros; y es posible solicitar la inclusión de los puntos de autoridad correspondientes en el grado de acreditación o certificación Scrum Manager.

 

Acreditación y certificación

La acreditación ycertificación Scrum Manager es un modo confiable para acreditar el conocimiento de gestión ágil en procesos de selección y valoración de profesionales.

 

Acreditación: Verifica el conocimiento demostrado on-line, aunque no la identidad del titular de la misma por tratarse de registros y accesos on-line.
Certificación: Verifica el conocimiento demostrado, así como también la identidad del titular de la misma.
La certificación implica haber realizado cursos o exámenes presenciales en los que se ha podido confirmar la identidad del titular con un documento válido.

 

 

Personalización de Scrum para programas con interfaz interactivo

Esta es una personalización del marco estándar de scrum propuesta para programas interactivos en los que resulta especialmente importante el interfaz de operación: la usabiliad y la experiencia del usuario (UX).

Su autor es el Dr. Roland Petrasch, profesor de Ingeniería del Software en la Universidad de Thammasat (Bangkok) y lo presentó el pasado mes de julio en la International Conference of Challenges in IT, Engineering and Technology

scrum extension points

 

Product Canvas

infog_product_canvas_1

Descargar en formato PDF





Targeted Scrum

Esta es una personalización del marco estándar de scrum, propuesta para mitigar sus dos debilidades principales: poca atención a la visión global del producto, y dificultad para implicar al propietario del producto.

Los autores son David P. Harvie y Arvin Agah, y es el modelo de personalización de scrum que enseñan en el curso Agile Software Development en la Universidad de Kansas con el nombre “Targeted Scrum”, y que presentarán el mes que viene en el 19th ICCRTS: “Conceptual Design of Targeted Scrum: Applying Mission Command to Agile Software Development

Las debilidades de scrum, que evita esta personalización son:

  • Escasa atención a la visión del producto:
    • Scrum centra la gestión de los requisitos en la gestión de la pila del producto, con la única condición  para comenzar de disponer de historias suficientes para el primer sprint. (1)
    • La estrategia del producto tampoco se contempla en las reuniones de planificación de sprint, cuyo foco es preparar el sprint, pero sin atender a la estrategia del producto y su evolución. (2)
  • La otra debilidad puede ser (es con frecuencia) la insuficiente participación e implicación de la persona que desempeña el rol de propietario del producto.(3)

Tomando ideas del nuevo concepto del  ejército americano “Mission Command” (4) los autores personalizan el marco estándar de scrum introduciendo:

  • Dos nuevas reuniones o eventos: “Diseño inicial de producto” y “Diseño de producto”
  • Un nuevo artefacto: “Estado final del producto y líneas de esfuerzo”.

 

targeted scrum framework

 

Targeted Scrum

 

(1) Hochmüller, E., Mittermeir, R.T. (2008). Agile process myths (págs.5-8). ACM – New York. ISBN 978-1-60558-021-0
(2)Drury, M. Conboy, K. Power, K. Obstacles to decision making in Agile software development teams (2012)
(3) Hochmüller, E. (2011) The requirements engineer as a liaison officer in agile software development. ACM – New York. ISBN 978-1-4503-0890-8
Hoda, R. Kruchten, P. Noble, J. Marshall S. (2010) Agility in context. ACM – New York. Publicado en OPPSLA’10 págs. 74-88 ISBN 978-1-4503-0203-6
(4) Más información “Mission Command: Un concepto de moda en el Ejército de EUA

 

Niveles de Scrum

Niveles de scrum

Las reglas facilitan el aprendizaje, pero luego hay que aprender a romperlas para que no frenen la evolución.

English version.

Nombres de los niveles de certificación Scrum Manager

La certificación del conocimiento de scrum y gestión ágil es un servicio realizado por organizaciones privadas de carácter asociativo o empresarial:  Scrum Manager, Scrum.org, Scrum Alliance, entre otras.

 

Las certificaciones emitidas por estas organizaciones responden a sus propios criterios de evaluación, y no son en ningún caso títulos oficiales de formación reglada, sin embargo los nombres que tienen sus certificados pueden confundir y ofrecer la falsa apariencia de titulaciones oficiales: bachelor, diplomatura, grado, máster, doctorado, etc.

 

Para mostrar con mayor objetividad el tipo y nivel de conocimiento que acredita la certificación Scrum Manager sin dar lugar a situaciones confusas, desde marzo de 2014, Scrum Manager abandona el uso de denominaciones propias de titulaciones universitarias: “Master” “Graduate” y “Degree” sustituyéndolas por las reflejadas a continuación, junto con el grado de autoridad necesario para alcanzar cada nivel de certificación.

 

 

  • Técnico < 120 puntos de acreditación Scrum Manager. Acredita el conocimiento para desempeñar el rol profesional de Scrum Master
  • Experto< 200 puntos de acreditación Scrum Manager. Acredita el conocimiento adicional de flexiblidad en la implementación y trabajo con prácticas ágiles.
  • Autoridad => 200 puntos. Acredita un conocimiento avanzado y especializado en prácticas y marcos de gestión ágil proporcional al grado certificado (hasta un nivel máximo de 300)

 

scrum_manager_certification

Denominación para los certificados en inglés: Technician – Expert – Authority

 

Más información:

 

Certificado Scrum Manager Scrum Manager Certification

 

 

Scrum Parchisi: Simulación completa de Scrum

Scrum ParchisiEste juego simula el funcionamiento completo de Scrum con todos sus roles y componentes.

Confección y priorización de la pila del producto, reunión de inicio y pila del sprint, ejecución del trabajo con reuniones stand up diarias, gráfico burn down y actualización de la pila del sprint hasta completar el incremento.

La última versión de este juego se encuentra disponible en  Open Knowledge Scrum: “Learning Games

Safe Creative #1402150153466

Ideas para componer un tablero kanban

Las tareas que hay en el tablero ¿son independientes y se pueden completar en cualquier orden, o están relacionadas y corresponden a diferentes fases que deben completarse en un orden determinado? Por ejemplo: diseño, programación, pruebas, integración.

¿El tablero gestiona un avance y entrega al cliente en flujo continuo, o en “pulsos” de sprints?.

Estas son las variables que condicionan el formato general de un tablero kanban para la gestión visual de tareas.

Infografía: Tableros kanban: patrones de composición

 

 

Safe Creative #1401129808482

 

Kanban: claves para mejorar el flujo

Los tableros kanban muestran los trabajos previstos y la situación de los que están en curso. En el desarrollo evolutivo de proyectos TIC, la gestión ágil usa tableros kanban  para gestionar visualmente un flujo de tareas continuo, sin atascos ni tiempos muertos (o al menos para intentarlo ;-)
En foros de gestión ágil son habituales los términos: lean y wip, ambos como “claves” para el trabajo con gestión visual kanban. También es  frecuente relacionar kanban con  la filosofía “start-up” y su concepto de “mínimo producto viable” por el que los clientes o los gestores de producto deben priorizar los trabajos que necesitan para, con los recursos de que disponen, desarrollar el mayor valor de producto en el menor tiempo.
Este ideograma muestra a modo de mapa de situación las relaciones entre kanban, lean, WIP, priorización de tareas y la teoría de gestión de colas.
Kanban

Ejercicio para formación sobre principios de la manufactura lean

Ejercicio“De la artesanía a la manufactura lean” es un ejercicio para realizar en equipos de 4 a 6 personas que muestra de forma práctica el incremento de productividad y homogeneidad de la calidad que aporta la producción en cadena sobre la artesanal, y sobre todo las mejoras que proporcionan las técnicas de manufactura lean en la reducción del desperdicio y la regulación de un flujo de trabajo acorde con la demanda.

 

 

Ultimas versiones de los ejercicios de formación y área de discusión en Scrum Manager Ok’s: Learning Games

Safe Creative #1311039037448