Liderar como los grandes directores de orquesta

En esta conferencia Itay Talgam nos desgrana distintos estilos de dirección de orquesta, totalmente trasladables a la dirección de proyectos o empresas:

Un director de orquesta afronta el máximo reto de liderazgo: crear armonía perfecta sin decir una palabra. En esta encantadora charla, Itay Talgam muestra el estilo único de seis grandes directores del siglo XX, ilustrando lecciones cruciales para cualquier líder

Itay nos va llevando por distintos tipos de liderazgo, desde el más autoritario de Riccardo Muti, cuya descripción cierra con la anécdota de la petición realizada por los 700 músicos de La Scala para que dimitiese, hasta el último cuyo nombre no dice y que no reconozco, que dirige a la orquesta solo con los movimientos de su cara.

Itay va avanzando, director a director, en el grado de excelencia en la dirección, no como posición autoritaria sino como facilitador. Veamos los pasos que nos muestras:

  • Riccardo Muti, autoritario, explícito, no deja espacio para que los músicos se desarrollen y estós terminan pidiendo su dimisión.
  • Richard Strauss, deja que todo suceda por sí mismo, sin interferir, pero dentro de un espacio delimitado, sin muchas opciones a la creatividad.
  • Herbert von Karajan, dirige sin dar instrucciones, la música está en su mente, «el peor daño que podría causarle a mi orquesta es darles una instrucción clara porque eso impediría la unión, escucharse unos a otros, lo cual es necesario en una orquesta», llega a manifestar en una ocasión. Es un control muy espiritual, pero sin embargo firme, que causa una gran presión a los músicos que deben descifrar los mensajes del director.
  • Carlos Kleiber tampoco da instrucciones, en su lugar abre un espacio para que los músicos añadan otra capa de interpretación. Carlos conduce la representación disfrutando, viviendo la música. Cada músico sabe lo que tiene que hacer y se crea un espacio de compañerismo. Pero no solo motiva, también mantiene la autoridad ganada por su profesionalidad. Kleiber no solo crea un proceso, crea las condiciones para que ese proceso fluya. Todo esto es muy emocionante para los músicos, para el equipo.
  • Lenny Bernstein, el profesor de Itay, es otro ejemplo de dejar fluir a los músicos, de disfrutar y transmitir ese gozo. Si amas algo, déjalo ir dice Itay que le dijo una vez su amigo Peter y aquí lo utiliza para describir a Kenny Bernstein.

No he podido evitar pensar en los modelos de dirección de proyectos y en el proceso y las condiciones que se crean en las metodologías ágiles. Aunque esta forma de dirigir o gestionar no es exclusiva de SCRUM o del agilismo si es una de las características inequívocas de estas metodologías y una de las causas también de sus éxitos. ¿Son Kleiber o Bernstein SCRUM conductors?

Gracias a José de la Peña por la referencia de la conferencia.

2 comentarios en “Liderar como los grandes directores de orquesta”

  1. Hola,

    muy interesante la conferencia pero es Leonard «Lenny» Bernstein no Kenny.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.