Gestión ágil en toda la organización (Scrum Management)

Este marco da forma al mapa de situación propuesto por Scrum Manager desde sus tres principios(1) que consideran el ámbito de aplicación de scrum, más allá de la gestión y seguimiento de proyecto y se basa en principios de gestión antes que en la implantación de prácticas con carácter global para toda la organización.

Estructura Scrum Management

 

Áreas principales

1.- Adquisición

Esta área comprenden procedimientos y prácticas para las actividades propias del adquiriente durante todo el ciclo de vida: desde el momento inicial de la identificación de la necesidad de adquirir un sistema informático, un producto de software o un  servicio TIC, hasta el fin de su uso y su retirada.

2.- Suministro

Esta área comprende procedimientos y prácticas para las actividades propias del proveedor durante todo el ciclo de vida: desde el momento inicial de la identificación de la necesidad de adquirir un sistema informático, un producto de software o un servicio TIC hasta el fin de su uso y su retirada.

3.- Desarrollo

Comprende las actividades del desarrollador, organización que desarrolla el sistema informático, producto software o servicio TIC.

4.- Operación

Comprende las actividades del operador, organización que proporciona el servicio de operar un sistema informático en su entorno real para sus usuarios.

Áreas de apoyo


Un procedimiento de apoyo es el que da soporte a otro procedimiento como parte esencial del mismo, con un propósito bien definido. Un procedimiento de apoyo se emplea y ejecuta por otro procedimiento, según sus necesidades.

1.- Comunicación

Esta área incluye procedimientos y prácticas para comunicar y/o registrar la información empleada en un procedimiento o actividad del ciclo de vida.

2.- Gestión de código

Esta área incluye procedimientos y prácticas empleados para el control de código (gestión de la configuración) e integración en el sistema o producto de software.

3.- Aseguramiento de la calidad

Esta área incluye procedimientos y prácticas empleados para lograr un nivel de calidad adecuado y proporcional al nivel de criticidad del producto software.

4.- gestión y seguimiento de proyecto

Esta área incluye los procedimientos y prácticas empleadas para gestionar la  construcción del sistema con una estrategia adaptativa capaz de construir el sistema de forma incremental en paralelo a la evolución continua de sus requisitos.

Áreas organizativas

1.- Gestión

Esta área incluye las estrategias, procedimientos y prácticas de la organización para lograr las implementaciones más adecuadas, el funcionamiento y la mejora continua de los procedimientos y prácticas empleadas por cualquier parte de la organización  implicada en el ciclo de vida de los sistemas, productos o servicios (adquisición, suministro, desarrollo, operación, comunicación, gestión de código, aseguramiento de la calidad, gestión y seguimiento de proyecto, mejora, infraestructura y personas).

2.- Infraestructura

Esta área incluye los procedimientos y prácticas para establecer y mantener la infraestructura necesaria para cualquier parte de la organización implicada en el ciclo de vida de los sistemas, productos o servicios. La infraestructura puede incluir hardware, software, herramientas, técnicas, normas e instalaciones para el desarrollo y operación.

3.- Mejora

Esta área incluye la estrategia, procedimientos y prácticas para mejorar los procedimientos y prácticas empleadas por cualquier parte de la organización implicada en el desarrollo de los sistemas, productos o servicios.

4.- Personas

Esta área comprende la estrategia, procedimientos y prácticas para la consecución y mejora de los niveles de calidad y eficiencia de las personas, a través de su formación, motivación y satisfacción.

(1)
1.- Síntesis de conocimiento: entre el modelo de procesos para el ciclo de vida de la norma ISO/IEC 12207 y técnicas y marcos de agilidad desarrollados por Agile Alliance, Scrum Alliance, etc.
2.- Globalidad: Scrum en el ámbito global de toda la organización.
3.- Flexibilidad: Scrum basado en principios. El marco de implementación y las prácticas se ajustan a la organización, y no al revés.

Safe Creative #1209092314814