Targeted Scrum

Esta es una personalización del marco estándar de scrum, propuesta para mitigar dos  debilidades: poca atención a la visión global del producto y dificultad para implicar al propietario del producto.

Los autores son David P. Harvie y Arvin Agah y es el modelo de personalización de scrum que enseñan en el curso Agile Software Development en la Universidad de Kansas con el nombre «Targeted Scrum», y que presentarán el mes que viene en el 19th ICCRTS: «Conceptual Design of Targeted Scrum: Applying Mission Command to Agile Software Development» (copia en caché)

Las debilidades de scrum, que evita esta personalización son:

  • Escasa atención a la visión del producto:
    • Scrum centra la gestión de los requisitos en la gestión de la pila del producto, con la única condición  para comenzar de disponer de historias suficientes para el primer sprint. (1)
    • La estrategia del producto tampoco se contempla en las reuniones de planificación de sprint, cuyo foco es preparar el sprint, pero sin atender a la estrategia del producto y su evolución. (2)
  • La otra debilidad puede ser (es con frecuencia) la insuficiente participación e implicación de la persona que desempeña el rol de propietario del producto.(3)

Tomando ideas del nuevo concepto del  ejército americano «Mission Command» (4) los autores personalizan el marco estándar de scrum introduciendo:

  • Dos nuevas reuniones o eventos: «Diseño inicial de producto» y «Diseño de producto»
  • Un nuevo artefacto: «Estado final del producto y líneas de esfuerzo».

targeted scrum framework

Targeted Scrum

(1) Hochmüller, E., Mittermeir, R.T. (2008). Agile process myths (págs.5-8). ACM – New York. ISBN 978-1-60558-021-0
(2)Drury, M. Conboy, K. Power, K. Obstacles to decision making in Agile software development teams (2012)
(3) Hochmüller, E. (2011) The requirements engineer as a liaison officer in agile software development. ACM – New York. ISBN 978-1-4503-0890-8
Hoda, R. Kruchten, P. Noble, J. Marshall S. (2010) Agility in context. ACM – New York. Publicado en OPPSLA’10 págs. 74-88 ISBN 978-1-4503-0203-6
(4) Más información «Mission Command: Un concepto de moda en el Ejército de EUA» (en caché)