Escalar Scrum a toda la empresa

Modos de escalar la agilidad a toda la empresa

Escalabilidad Scrum Manager

Scrum ha demostrado que es capaz de duplicar la eficiencia del trabajo del equipo, y el valor de sus productos, y ahora se enfrenta al reto de aportar esa mejora al conjunto de la empresa, escalando de “modelo de equipo” a “modelo de organización”.

Muchas empresas tradicionales quieren ser “empresas Scrum”, pero sin alterar su cultura y métodos. A este tipo de empresas los equipos y las formas de Scrum les inquietan, porque les parecen más próximos a la idea de comuna, que a la de empresa.

Por eso las propuestas de un Scrum escalable que les ofrecen los asesores son marcos híbridos de procesos-agilidad: SAFE, Nexus, Disciplined Agile… que sobre el formato de “proceso-de-siempre” y con una aparente fachada de agilidad, aportan dos beneficios notables:

  • Incorporan prácticas y técnicas ágiles, con las que se obtienen las ventajas de la ingeniería concurrente o “agilidad técnica,” que es prima hermana de la agilidad, y que para muchas empresas resulta más que suficiente.
  • Imagen de agilidad. Algunas es lo único que pretenden.

Sin embargo las empresas de nueva hornada, con estructuras planas, ven en estos marcos híbridos “CMMIs” con pieles de cordero, y prefieren el concepto original y flexible de Scrum, por lo que no optan por este camino de escalar Scrum, sino por el de “desescalar” o  “fractalizar” la organización.

La escalabilidad fractal, es la forma de llevar Scrum a toda la empresa sin sacrificar su verdadera potencia: los valores y flexibilidad del Scrum original.

Para que esto sea posible, los equipos scrum tienen que ser equipos fractales, y la organización, una organización fractal.

Equipos fractales es un modelo de empresa desarrollado por Michel Henric-Coll.

Más información: Equipos FractalesLa Organización Fractal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *