Scrum Manager: identidad y aportaciones a la gestión ágil.

En 2006 nace Scrum Manager, desde la iniciativa de gestores de proyectos TIC (Juan Palacio y Claudia Ruata) para aportar:

  • Tres factores que necesitaba la formación profesional y certificación de gestores ágiles:
  1. Accesibilidad.
  2. Certificación respaldada por examen.
  3. Grado de conocimiento certificado.
  • Y dos principios en la formación de gestores ágiles:
  1. Globalidad.
  2. Gestión experta.

Accesibilidad.

Scrum Manager es la primera capacitación de gestores ágiles que ofrece alternativas a los costosos cursos-evento, aportando desde 2006:

  • Textos y materiales de de distribución libre.
  • Cursos en línea gratuitos, con examen de acreditación.

A la vez que apuesta por un modelo de formación presencial a través de centros especializados en con calidad contrastada, y recursos y estructuras optimizadas.

Certificación respaldada por examen.

Scrum Manager es la primera certificación de gestión ágil que exigió aprobar un examen para acreditar el conocimiento cuya certificación hasta entonces se emitía (y además con el apelativo de “Máster”) por la simple asistencia a un curso.

Grado de conocimiento certificado.

El conocimiento de la agilidad puede comprender además de la base troncal, el estudio de áreas de ampliación o especialización, como pueden ser: técnicas de programación ágil, kanban, lean, gestión ágil de producto, dirección de organizaciones ágiles, escalado de la agilidad, etc.
Y al mismo tiempo, lo aprendido años atrás se desfasa y olvida si no se actualiza.

Para reflejar ambas realidades, la certificación Scrum Manager incorpora el nº de PDAs (Puntos de Autoridad) que se incrementan al realizar estudios de especialización, a la vez que disminuyen con el paso del tiempo sin realizar actividades de actualización.

La certificación Scrum Manager ofrece así información más rigurosa y fiel del nivel de conocimiento.

Globalidad.

La formación de Scrum Manager enseña gestión ágil, teniendo en cuenta que las organizaciones son realidades sistémicas, e implantar la agilidad sin una consideración global favorece el “rozamiento organizativo”.

Gestión experta.

Scrum Manager no forma “gestores técnicos”: gestores conocedores de marcos de agilidad y la implantación de las correspondientes reglas y técnicas. Scrum Manager forma a “gestores expertos” que lejos de “radicalizarse” en el “agilismo” amplían su inventario de conocimiento y práctica de gestión con las aportaciones de la agilidad, creando así su propia síntesis de conocimiento para mejorar las gestión de su entorno.

Información sobre el marco de formación y certificación Scrum Manager®.

Información sobre la certificación de Scrum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *