¿Cómo guiar y mantener a una tribu en un entorno correcto, motivante y productivo?

Cuando trabajamos con Scrum de forma escalada a nivel de equipo de equipos, se hace imprescindible un rol cuyo foco sea el equipo de equipos como un solo ente, de forma holística. El foco en los detalles está en aquellos que tratan directamente con los equipos de desarrollo, los Propietarios del Producto y los Scrum Masters entre otros.

Para cubrir este rol el modelo Spotify introduce al Tribe Lead, un líder al servicio que primero acompaña a la tribu a través de las etapas de la adopción de Agilidad a nivel de escala, y luego la conduce a lo largo de la estrategia y la mejora continua. Establece la estrategia en base a la visión y los objetivos a largo plazo de la compañía, y se centra en sincronizar la cultura con la estrategia para involucrar a la tribu en los valores ágiles, causas nobles, resultados (outcomes) y adopción de nuevos hábitos y así alinear los comportamientos con la Agilidad.

Desarrolla a los que le rodean fomentando equipos multifuncionales autoorganizados, tanto tecnológicos como de negocio y de líderes de equipo. Para ello trabaja muy estrechamente con los Propietarios del Producto, Chapter Leads y coaches ágiles en los POCLAC’s, con los que forma el equipo de liderazgo de la tribu.

Este equipo (TL, CL, PO AC) es el punto de contacto con gerencia, proporciona información sobre los squads de la tribu y obtiene directrices estratégicas de estos.

Cartel cultura/estrategia para la tribu – gracias David Jiménez

Entre sus funciones están:

  • Ser responsable de proporcionar el entorno adecuado a todos los squads.
  • Hacer crecer a los squads hacía equipos de alto rendimiento.
  • Liderar la cultura Agile en la tribu.
  • Establecer prioridades estratégicas.
  • Alinear a todos los componentes de la tribu con la estrategia.
  • Garantizar que el conocimiento y las ideas sean compartidas entre todos los squads.
  • Desarrollar Chapter Leads fuertes y empoderados.
  • Crear una coalición de líderes de equipo y tribu fuerte (POCLAC)
    Asignar presupuestos disponibles.
  • Coordinar la comunicación con otras tribus.
  • Gestionar y escalar impedimentos sistémicos que afecten a la tribu
    Ayudar a administrar el riesgo.
  • Impulsar la mejora continua.

El rol de Tribe Lead es similar al rol del RTE (Release Train Engineer) de SAFe, cuya responsabilidad es conducir y tener el foco en los ARTs (Agile Release Trains), que aunque estén formados por equipos autoorganizados y autogestionarios, necesitan este rol que aporta una comprensión sólida de cómo escalar Lean y Agile, y que comprenden las oportunidades y los desafíos únicos asociados con la facilitación y la alineación continua de un gran equipo de equipos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *