¿Cuál es el talón de Aquiles de SAFe?

Tuve una conversación con Marcos que no me dejó impasible. Ya sabéis que creo en SAFe y me gusta, creo que es un marco Agile y Lean hasta la médula, pero Marcos fue capaz de arrojar una nueva luz a mis principios.

Si lo miramos con detenimiento Scrum trata de simplificar la complejidad, una empresa es Agile cuando ha simplificado sus estructuras organizativas y funciona de forma plana y fractal.

En cambio SAFe es un marco complejo que trae complejidad, por tanto no pone el foco en la simplicidad como lo hace Scrum. Recordemos el décimo principio del Manifiesto Ágil:

La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

SAFe sustituye la complejidad organizacional y jerárquica de una compañía por una complejidad Agile y Lean, pero no simplifica, y si no simplifica ¿no va a atar a la empresa a SAFe y a su complejidad? Esto hace cuestionarnos si la empresa que implante este marco pueda tener la oportunidad de ser Agile puro, y si esta va a tener la oportunidad en el futuro de ir más allá de SAFe. Con SAFe lo que puede ocurrir es que se mantenga atascada en un nivel de complejidad similar al de antes de la transformación…

En mi realidad las empresas que pueden ser Agile ya lo son, ahora estamos lidiando con empresas que nunca serán Agile de verdad, grandes compañías y consultoras con cientos de empleados que difícilmente pueden apostar por la persona y empoderarla en su talento. Vender Agile puro a estas empresas es difícil, SAFe tiene un big picture suficientemente complejo o “feo” para que estas empresas se interesen y haya posibilidades de implantarlo. SAFe es un punto de partida que puede funcionar para acercar la compañía a Agile, ¿pero permitirá a la empresa ser Agile de verdad?

Probablemente no, pienso que SAFe alargará la letanía de las empresas que no son conscientes de la nueva realidad del mundo VUCA, un mundo inmerso en la turbulencia del cambio. Las que sobrevivan serán Agile de verdad, e incluso Teal, pero las que no están condenadas a desaparecer sin compasión.

 

2 thoughts on “¿Cuál es el talón de Aquiles de SAFe?”

  1. He visto ya muchas empresas adoptar SAFe y veo que ocurre lo que se espera que ocurra: que al poco tiempo abandonen el camino hacia la agilidad y vuelvan a los patrones conocidos. SAFe no cambia nada. Las estructuras de poder y los especialistas quedan donde están. Para ellos, el modelo es seguro (en inglés: SAFe). Aquellos que quieran de verdad cambiar deben arriesgar. Deben hacer cosas que duelen y donde hay el peligro de fallar. De lo contrario, nada pueden ganar. SAFe parece atractivo porque se ve ordenado y estructurado. Igual que los Breakdown Structures y diagramas Gantt que todos conocemos… Gracias por compartir!

    Saludos desde Alemania!

  2. Hola Giancarlo,

    Podemos ver en SAFe lo que estamos entrenados a ver, si tienes Lean y Agile en el ADN ves en él lo que es, un marco alineado con ambos. Si no es así ves un gran marco con jerarquías y procesos, y al no comprender los valores y principios ignoras la esencia de SAFe.

    Es un buen marco, pero solo con la mentalidad adecuada… probablemente cualquier marco es bueno con la mentalidad adecuada 🙂 SAFe lo que tiene son excelentes principios y buenas prácticas. Por tanto si aplicas SAFe y superas todos los “dolores”, y son duros, incorporas Agilidad en la compañía, y ese nivel de Agilidad habrá venido para quedarse.

    Como dices tu hay grandes compañías tradicionales que abrazan SAFe, piensan que SAFe puede absorber la jerarquía de mandos en sus roles y hacer que sea más productiva. Esas compañías ignoran lo que propugna SAFe, cosas como: desbloquear las motivaciones intrínsecas de los empleados, descentralizar la toma de decisiones a aquellos que tienen la información, un management como liderazgo al servicio de los que hacen el trabajo…

    Soy un convencido de SAFe, he aplicado SAFe, especialmente la PI Planning, una planificación cruzada entre varios equipos, y he vivido su potencia de primera mano. He visto a 55 personas planificando juntos en una sala, creando un plan realizable y factible, levantando y resolviendo decenas de dependencias, levantando y mitigando riesgos uno tras otro… he visto como esos equipos construyen cosas bien hechas y con calidad, personas motivadas… he visto crecer miembros de equipos… mi recompensa es ver como facilitando prácticas de Scrum y de SAFe ayudo a otros a hacer grandes cosas.

    Ahora, SAFe es una herramienta que tiene su momento, ayuda y potencia una transformación ágil, pero una vez incorporados a la Agilidad, una vez todo fluya, SAFe habrá cambiado muchas cosas pero probablemente será un impedimento que pueda frenar el poder ser mejores todavía… en eso consiste la mejora continua, reinventar y evolucionar sin fin.

    Gracias a ti por escribir, saludos,

    Alexander

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *