Ya está en marcha la comunidad… ¿y ahora que?

En este segundo podcast sobre comunidades ágiles hispanas, los promotores de las principales comunidades de Costa Rica, ArgentinaEspaña y el grupo local de Castilla-León, charlan de las actividades que realizan y cómo las llevan a cabo.

No hemos podido contar con Agustín Villena, por el horrible terremoto que ha asolado a Chile, y desde aquí le enviamos un afectuoso abrazo; y un problema de conexión tampoco nos permitió contar con Raúl Uribe (Perú), pero sin duda en el próximo ya podremos disfrutar de su participación.

Presentado por Claudia Ruata, participan: David Alfaro, Juan Gabardini, Alan Cyment, JM Beas y Jorge Jiménez.

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BDD: la evolución del Desarrollo Dirigido por Tests (TDD)

Poner las pruebas (el testing) delante de la programación ha marcado un hito en las prácticas de programación, un antes y un después, que ha transfromado a la “cenicienta” del testing en princesa; de trabajo indeseado (probar lo que iban terminando los programadores) a tarea “cool” de diseño y pre-codificación.

TDD ha hecho que sean las pruebas las que tracen la pauta al desarrollo, y no al revés, y al hacerlo ha abierto dos dimensiones nuevas al testing tradicional: documentación, y sobre todo: diseño:

  • Se empiezan a escribir pruebas unitarias con herramientas como JUnit o NUnit.
  • Empieza a aumentar la confianza en el código, en la misma proporción que el volumen de pruebas que se va generando.
  • Al escribir las pruebas en primer lugar, el código gana simplicidad, programándose lo extrictamente necesario.
  • Las pruebas van tomando una nueva dimensión: “documentación”, porque cuando se retoma código ya olvidado,  son las que mejor explican qué es lo que hace ese código.
  • Poco a poco se empieza a descubrir la segunda dimensión: desarrollar pruebas revela el “API” del código, y pasa entonces a ser también un proceso de diseño.

A partir de este punto se empieza a plantear olvidar el origen de TDD, quitar el foco del “testing” de unidades de código, y llevarlo hacia diseño y comportamiento funcional, pasando de TDD a BDD (Behaviour Driven Development)

Básicamente es lo mismo, pero con unos cambios clave: La unidad de prueba ya no es una unidad de código (unit) sino un comportamiento. Los estados pasan a comportamientos y los marcos “xUnit” a “rSpec”.

La verdad es que en nuestra industria la espiral de conocimiento está girando muy deprisa. Si tuviéramos que dibujar su avance en el campo del testing podría ser algo así:

Evolución del testing

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Herramientas BDD

Encuesta sobre técnicas de comunicación de los equipos ágiles.

Reproduzco a continuación el mensaje recibido de mi compañero de Scrum Manager Agustín Villena:

Scott Ambler y yo hemos preparado una encuesta que investiga las técnicas de comunicación de los equipos ágiles. La URL de la encuesta:
http://www.surveymonkey.com/s/agilecommunication

Los objetivos de la encuesta son los siguientes:

(1) Describir las técnicas de comunicación de los equipos de desarrollo ágil y
(2) Determinar los efectos de los métodos de comunicación, la
experiencia y el lenguaje en la calidad del software

Hay mucho de retórica rondando, pero pocos datos duros, haciendo difícil a las organizaciones el tomar decisiones basadas en hechos respecto de la forma más eficiente y eficaz para facilitar las comunicaciones a través de los proyectos ágiles. Tú puedes ayudar a corregir este problema llenando esta encuesta tan honesta y detalladamente como sea posible. Esta encuesta le llevará alrededor de 5-7 minutos. Los resultados serán resumidos en un boletín informativo proximamente en Dr. Dobb’s Journal y en línea en http://www.ambysoft.com/surveys/

Además, después de que encuesta se cierre, vamos a regalar de 10 copias del libro de Mike Cohn “Suceeding with Agile”. Para obtener más información sobre el libro, visita
http://www.mountaingoatsoftware.com/books/7-succeeding-with-agile-software-d

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Ronzelle Green & Scott Ambler

Por favor, cumplimenta la encuesta.

Comunidades ágiles hispanas. Primer podcast: Presentación

Podcast de presentación de las comunidades profesionales ágiles de CostaRica, Argentina, Chile y España; comentada por sus propios promotores y fundadores: David Alfaro, Juan Gabardini, Agustín Villena y José Manuel Beas .

Presentado por Carlos José Barroso.

Charlar con los protagonistas de las diferentes comunidades es un lujo, y tras la presentación de estas comunidades y de su origen,va a resultar un privilegio poder asistir en próximos podcasts, a tertulias abiertas en las que compartirán entre ellos, y a la vez con todos nosotros, sus experiencias, puntos de vista, particularidades de cada país, etc.

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Scrum Manager: Campo de Scrum en toda la empresa

El concepto original “Campo de Scrum” definido por Nonaka y Takeuchi describe un entorno de trabajo con principios ágiles en equipos motivados, con delegación y  “empowerment”, que desarrollan proyectos de forma iterativa a incremental, que no dividen el ciclo de desarrollo en fases, comparten el conocimiento por socialización (comunicación directa)…

La implementación de un campo de scrum no depende de las prácticas empleadas (Backlog Burndown / historias de usuario / Etiquetas kanban …) o del ámbito de aplicación (proyecto, producto o empresa).

La implementación que Jeff Sutherland realizó en 1993 en su equipo en Easel Corporation, a nivel de proyecto, que Ken Schwaber  documentó, en el libro Agile software development with scrum y que difunde la Scrum Alliance, es una implementación concreta, como lo son tambien cada una de las desarrolladas originalmente por Canon, NEC, Xerox, hp, Honda,  Epson… Es buena, pero nada impide diseñar un campo de scrum con flexibilidad en las prácticas para  adecuarlas a cada realidad, y con ámbito de proyecto, producto o de empresa, según sea para un equipo, departamento (por ejemplo de I+D en una software factory de procesos), o de organización en su conjunto.

Tomando el concepto original de Scrum y “des-monopolizándolo” de la Scrum Alliance, es posible plantear implementaciones con diferentes prácticas y también a nivel de producto o de empresa. Con esta visión de Scrum Manager la agilidad da su mejor resultado cuando se implican y alinean los diferentes ciclos de la empresa: estratégico, proyectos y producción.

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Tablero de tareas de Scrum con una Wii.

Me ha parecido muy interesante la propuesta de Tommy Norman para poder compartir un tablero Scrum en una proyección con un coste muy bajo, como se puede ver en su artículo Virtual Sprint Task Board Using a Wii Remote, siendo tamién muy interesantes los comentarios que ha recibido.

Pero no olvidemos que quizás el origen de este tipo de soluciones vienen de Johnny Chung Lee cuyo video Low-Cost Multi-touch Witheboard using the Wiimote podemos ver a continuación:

Aunque a mí me siguen gustando mucho los post-it.