ISO 15504

From Scrum Manager BoK
Jump to: navigation, search

Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.

En enero de 1993 la comisión ISO/IEC JTC1 aprobó un programa de trabajo para el desarrollo de un modelo que fuera la base de un futuro estándar internacional para la evaluación de los procesos del ciclo de vida del software. Este trabajo recibió el nombre de proyecto SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination), y en junio de 1995, con la publicación de su primer borrador, desde ISO fueron invitadas diferentes organizaciones para aplicarlo y valorar sus resultados.

En 1998, pasada la fase de proyecto, y tras las primeras evaluaciones, el trabajo pasó a la fase de informe técnico con la denominación ISO/IEC TR 15504. La instrucción técnica consta de 9 apartados, recogidos en volúmenes independientes que se han ido publicando como redacción definitiva del estándar internacional ISO/IEC 15504 durante el periodo 2003 - 2005.

15504 estructura.jpg

Estructura de la norma

Establece un marco para métodos de evaluación, no es un método o modelo en sí. Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad. Está alineado con el estándar ISO/IEC 12207 que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software. Equivalencia y compatibilidad con CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con 15504. Sin embargo CMMi aún no es conforme a SPICE - ISO 15504. Dimensiones

Tiene una arquitectura basada en dos dimensiones: de proceso y de capacidad de proceso.

Desde la dimensión de proceso agrupa a los procesos en tres grupos que contienen cinco categorías de acuerdo al tipo de actividad:

Procesos primarios

CUS: Cliente - Proveedor ENG: Ingeniería Procesos de soporte

SUP: Soporte Procesos organizacionales

MAN: Gestión ORG: Organización Para todos los procesos se definen los componentes: Identificador, Nombre, Tipo, Propósito, Salidas y Notas.

Desde la dimensión de capacidad el modelo define una escala de 6 niveles para determinar la capacidad de cualquier proceso:

  • Nivel 0: Incompleto
  • Nivel 1: Realizado
  • Nivel 2: Gestionado
  • Nivel 3: Establecido
  • Nivel 4: Predecible
  • Nivel 5: En optimización