Gráfico de producto: Difference between revisions

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El gráfico de producto o gráfico “burn-up”, es una herramienta de planificación y seguimiento del propietario del producto, que muestra de un vistazo, el plan general de desarrollo del producto y la traza de su evolución.  
El '''gráfico de producto o gráfico “burn up”''' es una herramienta de planificación propia del [[propietario de producto]], que presenta visualmente la evolución previsible del producto.
==Descripción==
Esta es una herramienta para desarrollo ágil.


Se confecciona con:
Proyecta en el tiempo la construcción del producto, en base a la [[velocidad]] del equipo.


*La estimación del esfuerzo prevista en la pila del producto.
La proyección se realiza sobre un '''diagrama cartesiano''' que representa en el eje de ordenadas el esfuerzo estimado para construir las diferentes historias de la pila del producto, y en el de las abscisas el tiempo medido en ''sprints''.  
*La velocidad del equipo.
Es un diagrama cartesiano que representa en el eje de ordenadas el trabajo estimado para desarrollar el producto, y en el de las abscisas las fechas, medidas según las duraciones previstas para los sprints.


Ejemplo: representación del plan del producto, a partir de los temas previstos en la pila de producto.
Es decir, proyecta la previsión de la pila del producto, que es un documento vivo cuya evolución preestablece la del producto. Como herramienta ágil '''no debe considerarse para representar planes estables''', sino las previsiones tras cada evolución de la pila del producto.
 
[[File:Burn_up_1.png|550px|thumb|center|'''Ejes del gráfico de producto''']]
 
==Ejemplo==


Convenciones empleadas por el equipo:
Convenciones empleadas por el equipo:
*Unidad para medición del trabajo: [[Punto de función|puntos de scrum]].
*Está previsto trabajar con [[Sprint|sprints]] de duración fija mensual (20 días laborables).
*El equipo está formado por 4 personas y desarrolla una velocidad media de 400 puntos por sprint.
[[File:Burn-up5.png|550px|thumb|center|'''Equipo de 4 personas velocidad de 400 puntos por sprint''']]
Se traza en el gráfico la línea que representa el ritmo de avance previsto según la velocidad media del equipo (en este ejemplo 400 puntos por sprint).
Es recomendable trazar también los ritmos de avance con una previsión pesimista y otra optimista. Se dibujan basándose en información de los proyectos anteriores que han ido peor y mejor de lo previsto, o en su defecto estableciendo un margen según el criterio del equipo (ej. +- 20%).
[[File:Burn_up_2.png|550px|thumb|center|'''Ejes del gráfico de producto''']]
A continuación se toma la [[pila del producto]].


*Unidad para medición de trabajo: tiempo ideal
En este caso, el propietario del producto tiene previsto lanzar la versión 1.0 cuando disponga de las cuatro primeras [[Historia de usuario|historias]], que tienen un esfuerzo estimado de 950 puntos (150+250+250+300).
*Tiene previsto realizar sprints de duración fija mensual.
*El equipo está formado por 4 personas, y viene desarrollando una velocidad de 300 puntos por sprint.


Además, según refleja la imagen siguiente, también tiene esbozadas las previsiones para las versiones posteriores 1.1 y 1.2.


La figura siguiente representa la situación actual de la pila del producto. El propietario del producto tiene previsto cerrar la versión 1.0 cuando dis¬ponga de los cuatro primeros temas, y su estimación inicial de trabajo para llevarlos a cabo es de 950 puntos.


[[File:Pila de producto y estimacion de versiones.jpg|550px|thumb|center|'''Pila de producto y versiones previstas''']]
[[File:Pila de producto y estimacion de versiones.jpg|550px|thumb|center|'''Pila de producto y versiones previstas''']]


La versión 1.1 incluirá 3 temas más que, según la estimación inicial, supondrán unos 750 puntos de trabajo.


Y están también trazados los temas con los que piensa cerrar la versión 1.2, que se prevén con 850 puntos más de trabajo.
Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.
 
Siguiendo con el ejemplo, la posición de la versión 1.0 se situaría sobre el valor 950 del eje de ordenadas:
 
[[File:Burn_up_4.png|550px|thumb|center|'''Se sitúan las versiones previstas sobre el eje de ordenadas.''']]


Para representar el plan del producto con un “Burn-Up”, se representan, con los fondos de escala apropiados:


Eje X = Fechas de los sprints previstos
Los puntos de corte que marca esta posición con las líneas de velocidad del equipo (pesimista, realista y optimista) proyectan en el eje horizontal la fecha o sprint en el que se completará la versión.
Eje Y = Puntos de trabajo


[[File:Grafico de producto o burn up.jpg|550px|thumb|center|'''Pila de producto y versiones previstas''']]


[[Category:Scrum profesional]]
[[File:Burn_up_3.png|550px|thumb|center|'''Pila de producto y versiones previstas''']]
==Véase también==
*[[Artefactos]].
*[[Gráfico de avance]].
*[[DoR]].
*[[DoD]].
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Prácticas ágiles]]

Latest revision as of 16:17, 15 December 2023

El gráfico de producto o gráfico “burn up” es una herramienta de planificación propia del propietario de producto, que presenta visualmente la evolución previsible del producto.

Descripción

Esta es una herramienta para desarrollo ágil.

Proyecta en el tiempo la construcción del producto, en base a la velocidad del equipo.

La proyección se realiza sobre un diagrama cartesiano que representa en el eje de ordenadas el esfuerzo estimado para construir las diferentes historias de la pila del producto, y en el de las abscisas el tiempo medido en sprints.

Es decir, proyecta la previsión de la pila del producto, que es un documento vivo cuya evolución preestablece la del producto. Como herramienta ágil no debe considerarse para representar planes estables, sino las previsiones tras cada evolución de la pila del producto.

Ejes del gráfico de producto

Ejemplo

Convenciones empleadas por el equipo:

  • Unidad para medición del trabajo: puntos de scrum.
  • Está previsto trabajar con sprints de duración fija mensual (20 días laborables).
  • El equipo está formado por 4 personas y desarrolla una velocidad media de 400 puntos por sprint.


Equipo de 4 personas velocidad de 400 puntos por sprint


Se traza en el gráfico la línea que representa el ritmo de avance previsto según la velocidad media del equipo (en este ejemplo 400 puntos por sprint).

Es recomendable trazar también los ritmos de avance con una previsión pesimista y otra optimista. Se dibujan basándose en información de los proyectos anteriores que han ido peor y mejor de lo previsto, o en su defecto estableciendo un margen según el criterio del equipo (ej. +- 20%).


Ejes del gráfico de producto

A continuación se toma la pila del producto.

En este caso, el propietario del producto tiene previsto lanzar la versión 1.0 cuando disponga de las cuatro primeras historias, que tienen un esfuerzo estimado de 950 puntos (150+250+250+300).

Además, según refleja la imagen siguiente, también tiene esbozadas las previsiones para las versiones posteriores 1.1 y 1.2.


Pila de producto y versiones previstas


Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.

Siguiendo con el ejemplo, la posición de la versión 1.0 se situaría sobre el valor 950 del eje de ordenadas:

Se sitúan las versiones previstas sobre el eje de ordenadas.


Los puntos de corte que marca esta posición con las líneas de velocidad del equipo (pesimista, realista y optimista) proyectan en el eje horizontal la fecha o sprint en el que se completará la versión.


Pila de producto y versiones previstas

Véase también