ITIL

From Scrum Manager BoK
Jump to: navigation, search

Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) es un compendio de conceptos y prácticas para desarrollo, operación y servicio de tecnologías de la información. Las recomendaciones de ITIL se desarrollaron en los 80 por la Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA) del gobierno británico para disponer de una base de conocimiento estándar para homogeneizar la diversidad de prácticas propias de los diferentes proveedores de servicios para la administración británica.

En 2001 el gobierno británico integró la CCTA en la Office of Government Commerca (OGC), organización ya estaba editando las diferentes versiones de ITIL. La versión 3, publicada en 2007 por la OGC, redujo de 9 a 5 el número de libros que la componen y que reproducen el ciclo de vida del servicio (Itil Service Lifecycle):

  • Estrategia del Servicio.
  • Diseño del Servicio.
  • Transición del Servicio.
  • Operación del Servicio.
  • Perfeccionamiento continuo del servicios.

En 2011 ITIL V3 ha actualizado las recomendaciones recogiendo retroinformación de usuarios y formadores.

Certificación

ITIL ofrece un modelo de certificación profesional con tres niveles:

1.- Certificado básico (Foundation Certificate) 2.- Certificado de responsable (Practitioner's Certificate) 3.- Certificado de director (Manager's Certificate).

Críticas

Desde la industria hay opiniones críticas con el modelo y también posturas de defensa a ultranza. Algunas críticas:

  • "convertirse en esclavo de definiciones desactualizadas" "dejar que ITIL se convierta en religión" (Dean Meyer)
  • "la consistencia que caracteriza a los procesos de soporte al servicios [...] desaparece en los libros de entrega de servicio" (van Herwaarden).
  • "La OGC no afirma que las buenas prácticas de ITIL describan procesos puros, ni tampoco que ITIL sea un marco diseñado como un modelo coherente. Eso es lo que la mayoría de los usuarios hacen de ella" (Jan van Bon)