Origen de scrum: Difference between revisions

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Scrum es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por:
Este modelo fue '''identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi'''<sup>1</sup> a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986).
*Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
*Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas  en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
*Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.
 
 
Este modelo fue identificado y definido por [[Takeuchi & Nonaka 1986|Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi]] a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986)
 


En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de scrum de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.
En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de scrum de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.


Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.


En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (''Object-Oriented Programming Systems & Applications conference''), un marco de reglas para desarrollo de software, basado en los principios de scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi. Jeff Sutherland también lo empleó en Easel Corporation, una empresa que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation.
==Características de Scrum==
'''Scrum''' es un modelo de desarrollo ágil '''caracterizado por:'''
*Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
*Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas  en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
*Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.


En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference)([[Modelo original de Scrum para desarrollo de software|SCRUM Development Process]]), un marco de reglas para desarrollo de software, basado en los principios de scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi, y Jeff Sutherland en su empresa Easel Corporation (compañía que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation).  
==Referencias==
 
<sup>1</sup>Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi, "New New Product Development Game", Harvard Business Review Jan, 1 1986.
 
==Véase también==
Temas relacionados
*[[Scrum estándar: componentes y marco]].
*[[Modelo original de Scrum para desarrollo de software]]
*[[Scrum avanzado]].
*[[Introducción a scrum]].
*[[Adopciones de scrum: técnico y avanzado]].
*[[Modelo original de Scrum para desarrollo de software]].


[[Category: Scrum I]]
[[Category:Standard scrum]]
[[Category:Glosario de términos]]

Latest revision as of 12:07, 12 January 2024

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi1 a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986).

En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de scrum de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.

Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference), un marco de reglas para desarrollo de software, basado en los principios de scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi. Jeff Sutherland también lo empleó en Easel Corporation, una empresa que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation.

Características de Scrum

Scrum es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por:

  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
  • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.

Referencias

1Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi, "New New Product Development Game", Harvard Business Review Jan, 1 1986.

Véase también