Revisión del sprint

From Scrum Manager BoK
Jump to: navigation, search


La reunión de revisión del sprint es uno de los eventos de scrum técnico.

Descripción

Reunión realizada al final del sprint para comprobar el incremento. . No debe durar más de 4 horas, en el caso de revisar sprints largos. Para sprints de una o dos semanas, con una o dos horas de duración debería ser suficiente. Objetivos:

  • El propietario del producto comprueba el progreso del sistema. Esta reunión marca, a intervalos regulares, el ritmo de construcción, y la trayectoria que va tomando la visión del producto.
  • El propietario del producto identifica las funcionalidades que se pueden considerar “hechas” y las que no.
  • Al ver y probar el incremento, el propietario del producto, y el equipo en general obtienen feedback relevante para revisar la pila del producto.
  • Otros ingenieros y programadores de la empresa también pueden asistir para conocer cómo trabaja la tecnología empleada.

Precondiciones

  • Se ha concluido el sprint.
  • Asiste todo el equipo de desarrollo, el propietario del producto, el Scrum Master y todas las personas implicadas en el proyecto que lo deseen.

Entradas

  • Incremento terminado.

Resultados

  • Feedback para el propietario del producto: hito de seguimiento de la construcción del sistema, e información para mejorar el valor de la visión del producto.
  • Convocatoria de la reunión del siguiente sprint.

Formato de la reunión

Es una reunión informal. El objetivo es ver el incremento realizado. Están prohibidas las presentaciones gráficas y “powerpoints”. El equipo no debe invertir más de una hora en desarrollar la reunión, y lo que se muestra es el resultado final: terminado, probado y operando en el entorno del cliente (incremento). Según las características del proyecto puede incluir también documentación de usuario, o técnica. Es una reunión informativa. Su misión no es la toma de decisiones ni la crítica del incremento. Con la información obtenida, posteriormente el propietario del producto tratarán las posibles modificaciones sobre la visión del producto. Protocolo recomendado:

  1. El equipo expone el objetivo del sprint, la lista de funcionalidades que se incluían y las que se han desarrollado.
  2. El equipo hace una introducción general del sprint y demuestra el funcionamiento de las partes construidas.
  3. Se abre un turno de preguntas y sugerencias. Esta parte genera información valiosa para que el propietario del producto y el equipo en general, puedan mejorar la visión del producto.
  4. El Scrum Master, de acuerdo con las agendas del propietario del producto y el equipo, cierra la fecha para la reunión de preparación del siguiente sprint.