Seis sombreros para mejorar

From Scrum Manager BoK
Jump to: navigation, search


Protocolo para usar en reuniones retrospectivas, desarrollado sobre el método para discusiones y toma de decisiones en grupo conocido como "método de los seis sombreros para pensar" o "método de los seis sombreros" (Infomación del método en Wikipedia).

Con la ayuda de este protocolo el equipo analiza las prácticas y modos de trabajo desde la última reunión retrospecitva para determinar acciones de mejora. El moderador de la reunión registra las aportaciones de cada sombrero en una pizarra o rotafolios. Las realizadas en último lugar con el sombrero rojo son las acciones de mejora.

6 sombreros.jpg

Se recomienda realizar la reunión sentados en círculo, pero sin una mesa en medio, y manteniéndose el moderador y la pizarra de registro fuera de él. El moderador comienza la reunión explicando brevemente el método de discusión en equipo de los seis sombreros, y que la reunión consiste en hacer 6 iteraciones de análisis y discusión sobre las técnicas y métodos de trabajo. Cada iteración se hará con la perspectiva de un color.

Si durante la reunión algún miembro opina de forma no adecuada para el color con el que se esté trabajando en ese momento, el moderador se lo debe hacer saber de forma inmediata y reconducir el enfoque.

La discusión se realiza en el orden definido por este método:

  1. Azul (5 minutos): para discutir los objetivos de la reunión y apuntarlos en la pizarra.
  2. Blanco (10 minutos): el equipo señala todo aquello que desde la última retrospectiva pueda servir como información y hechos objetivos.
  3. Amarillo (10 minutos): aspectos positivos ocurridos desde la última reunión.
  4. Negro (10 minutos): aspectos negativos ocurridos desde la última reunión.
  5. Verde (10 minutos): propuestas para solucionar problemas, añadir valor al producto o ayudar en cualquier aspecto.
  6. Rojo (5 minutos): Cada participante puede escribir un par de ideas, acciones o propuestas.


Terminados los 6 colores, se dedica un tiempo breve para el cierre de la reunión, en donde se determinan cuáles van a ser las acciones de mejora que se van a tomar. No se recomienda que sean más de dos, y deben ser concretas y realizables.