Propietario del producto

From Scrum Manager BoK
Jump to: navigation, search


El propietario del producto es uno de los roles de scrum técnico.

El propietario del producto (product owner) es quien toma las decisiones del cliente. Su responsabilidad es el valor del producto.


Para simplificar la comunicación y toma de decisiones es necesario que este rol recaiga en una única persona. Si el cliente es una organización grande, o con varios departamentos, puede adoptar la forma de comunicación interna que consideren oportuna, pero en el equipo de desarrollo sólo se integra una persona en representación del cliente, y ésta debe tener el conocimiento suficiente del producto y las atribuciones necesarias para tomar las decisiones que le corresponden.


En resumen, el propietario de producto es quien:

  • Decide en última instancia cómo será el resultado final, y el orden en el que se van construyendo los sucesivos incrementos: qué se pone y qué se quita de la pila del producto, y cuál es la prioridad de las funcionalidades.
  • Conoce el plan del producto, sus posibilidades y plan de inversión, así como del retorno esperado a la inversión realizada, y se responsabiliza sobre fechas y funcionalidades de las diferentes versiones del mismo.


En los desarrollos internos para la propia empresa, suele asumir este rol el product manager o el responsable de marketing. En desarrollos para clientes externos, el responsable del proceso de adquisición del cliente. Según las circunstancias del proyecto es posible incluso que delegue en el equipo de desarrollo, o en alguien de su confianza, pero la responsabilidad siempre es suya.


Para ejercer este rol es necesario:

  • Conocer perfectamente el entorno de negocio del cliente, las necesidades y el objetivo que se persigue con el sistema que se está construyendo.
  • Tener la visión del producto, así como las necesidades concretas del proyecto, para poder priorizar eficientemente el trabajo.
  • Disponer de atribuciones y conocimiento del plan del producto suficiente para tomar las decisiones necesarias durante el proyecto, incluidas para cubrir las expectativas previstas de retorno de la Inversión del proyecto.
  • Recibir y analizar de forma continua retroinformación del entorno de negocio (evolución del mercado, competencia, alternativas) y del proyecto (sugerencias del equipo, alternativas técnicas, pruebas y evaluación de cada incremento).


Es además recomendable que el propietario de producto:

  • Conozca scrum para realizar con solvencia las tareas que le corresponden:
    • Desarrollo y administración de la pila del producto.
    • Exposición de la visión e historias de usuario, y participación en la reunión de planificación de cada sprint.
    • Conozca y haya trabajado previamente con el mismo equipo.

La organización debe respetar sus decisiones y no modificar prioridades ni elementos de la pila del producto.