Scope Creep

From Scrum Manager BoK

Scope Creep, también llamado "síndrome del lavadero" o "corrupción del alcance", es un fenómeno donde los requisitos de un proyecto comienzan a expandirse o cambiar sin un control apropiado, a menudo después de que el proyecto ha comenzado.

Estas desviaciones pueden tener distintas causas: cambios en el mercado, peticiones de stakeholders o malentendidos en la fase inicial. Si no se controla, puede llevar a retrasos, costos adicionales y, en el peor de los casos, al fracaso del proyecto.

Puede aparecer junto a otro fenómeno conocido como Gold Plating.

Efectos del Scope Creep

Algunos de los efectos adversos más comunes del Scope Creep son:

  • Sobrecostes
  • Retrasos
  • Disminución de la calidad
  • Expectativas no alineadas
  • Desgaste del equipo
  • Riesgo de fracaso
  • Reputación dañada

Herramientas ágiles para combatirlo

Estas son algunas prácticas ágiles que pueden ayudar a mitigar los efectos del Scope Creep:

Sobrecostes

A medida que el alcance se expande, los costos pueden aumentar, llevando a exceder el presupuesto inicial.

Una opción para evitar estos sobrecostes es la planificación adaptativa. Esta planificación permite reevaluar el impacto financiero de cada cambio propuesto antes de su implementación.

Retrasos

La incorporación de nuevas características o cambios puede causar demoras y extender la fecha de entrega.

Trabajar de forma iterativa y controlando el alcance mediante sprints puede evitar estos retrasos interminables, fijando metas a corto plazo y revisando la dirección del proyecto a intervalos regulares. Permite planificar en iteraciones y entregas realistas y manejables, y cualquier cambio importante en el alcance se puede discutir de una iteración a otra, protegiendo el progreso.

Disminución de la calidad

La calidad puede disminuir si se trata de abordar más características en el mismo marco de tiempo.

Aplicar una buena Definición de Hecho podría ser una buena manera de evitar este tipo de situaciones: se establecen criterios de calidad claros que deben cumplirse para considerar cada funcionalidad como terminada.

Expectativas no alineadas

Para evitar situaciones en laa que las expectativas no están alineadas, podemos recurrir a las sesiones de refinamiento y reviews:

  • Las sesiones de refinamiento ayudan a priorizar mejor las características teniendo en cuenta tanto las necesidades del negocio como las de los usuarios. Este enfoque colaborativo se asegura de que los recursos se asignen a las áreas más críticas del proyecto.
  • Las reviews al final de cada iteración son una buena herramienta para obtener feedback constante de stakeholders y usuarios. De este modo, es posible evaluar y realizar ajustes durante el proyecto para evitar a tiempo fenómenos como el Scope Creep.

Desgaste del equipo

Mediante las retrospectivas se pueden paliar los efectos, identificando dinámicas no deseadas o poco productivas y proponiendo soluciones iteración a iteración. También dan un espacio para que el equipo exprese sus preocupaciones, conozca las de los demás, y se alivien tensiones.

Riesgo de fracaso

Un Scope Creep descontrolado puede hacer que un proyecto sea insostenible o fracase. Empezar con un Producto Mínimo Viable (MVP) e ir iterando puede evitar que proyectos ambiciosos fracasen por culpa del Scope Creep. Se puede validar la dirección del proyecto en etapas tempranas, recibir feedback de clientes, usuarios y otras partes interesadas, y realizar ajustes antes de que los problemas se agraven o sean irreversibles.

Reputación dañada

Una opción para evitar este efecto podría ser realizar más pruebas con usuarios antes de lanzar el producto, y validar que los criterios de aceptación son suficientes.

Véase también